jueves, 31 de julio de 2014

Organización Internacional para el Libro Juvenil

Sin tiempo


Antonio Orlando Rodríguez

Taller de Talleres es una institución colombiana sin fines de lucro que ofrece, incluso en Internet, un ramillete de trabajo intelectual especializado de alta calidad.
Antonio Orlando Rodríguez (Cuba, 1956), miembro activo de Taller de Talleres, es autor de varios artículos de importancia sobre Literatura Infantil en especial uno que titula "Premios Andersen de Literatura", al pie del cual explica podemos utilizar el material siempre y cuando se cite la fuente y su autor, lo que pasamos a aprovechar de inmediato. ¡Tenía mucho tiempo buscando datos sobre estos premios!
Pero antes, hablemos un poquito de este escritor y promotor la literatura para niños y jóvenes oriundo de Cuba, radicado en Colombia (países que junto a Argentina, y México llevan la delantera en el desarrollo de la Literatura Infantil de América Latina) y autor de numerosos libros para niños como: “Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo”,
“Los caminantes caminan caminos”,
“Cuentos de cuando La Habana era chiquita”;
“Concierto para escalera y orquesta”, etc.)

Antonio Orlando Rodríguez ha merecido numerosos premios por sus obras dirigidas a los niños:

1975: Premio Concurso Nacional 26 de Julio, Cuba, por Abuelita Milagro.nte. También ganó La Edad de Oro en 1986. Fue subdirector de Fundalectura en Infantil y Juvenil, órgano de las secciones latinoamericanas de IBBY.
1976: Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Siffig y el Vramontono 45-A.
1979: Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Cuentos de cuando La Habana era Chiquita.
1984¨: Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por El Sueño.
1986: Premio Nacional de Literatura Infantil La Edad de Oro, del Ministerio de Cultura de Cuba, por Pues señor, este era un circo.
1989: Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo.
1991: Premio Nacional de Literatura Infantil Ismaelillo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, por Un elefante en la cristalería.
1993: Premio Internacional de Novela para Niños Artemis-Edinter, Guatemala, por El Sueño.
1998: Premio Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar del Atlántico, Colombia, por Farfán, Rita Vs. El profesor Hueso.

La Organización Internacional para el Libro Juvenil

Dice Antonio Orlando Rodríguez que para hablar de los premios Andersen de Literatura, primero hay que mencionar a los IBBY y nos explica por qué: “The International Board on Books for Young People”, (IBBY) es decir, la Organización Internacional para el Libro Juvenil fue fundada en Zurich, Suiza, en 1953. Cuenta con unas 60 secciones en diversos países del mundo y su meta es reunir a todas las personas que trabajan y aportan energía para ese encuentro entre los libros y los niños, que se hagan amigos para siempre.

Entre los propósitos del IBBY se citan:
Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes.
Favorecer en todo el mundo el que los niños tengan acceso a libros de gran calidad literaria y gráfica o plástica.
Favorecer la publicación y la distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo.
Apoyar y formar a quienes trabajan con niños y jóvenes y con literatura para niños.
Estimular la investigación y el trabajo académico en el campo de la literatura infantil.

IBBY es el fruto de Jella Lepman, ciudadana alemana que vivió con la convicción de que los libros para niños eran muy importantes. Al cabo de la Segunda Guerra Mundial empezó a trabajar para reunir a todas las personas que en cualquier parte del mundo estuvieran creando, seleccionando, distribuyendo y promoviendo libros para niños. Así logró el encuentro de autores, ilustradores, bibliotecarios, profesores, editores, libreros… en una institución que les facilitara trabajar juntos. Era el año 1953.

Jella Lepman
Tres años más tarde, Jella Lepman logró que el IBBY instituyera un premio que se daría cada dos años para reconocer a los creadores de libros para niños. Así nació la Medalla Hans Christian Andersen. De este premio conoceremos mucho en el próximo artículo. Basta decir que es tan prestigioso que se ha dicho muchas veces que es como “el nobel de la literatura infantil.


Leibi NG
La autora es Coordinadora del
Círculo Dominicano de Escritores
para Niños y Jóvenes
Publicado originalmente en La Nación,
Santo Domingo, República Dominicana
16 de julio de 1998