miércoles, 20 de agosto de 2014

El Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes por Leibi NG

Margarita Luciano, Lucía Amelia Cabral, Eleanor Grimaldi y Leibi NG
Desde hace cinco años nos estamos reuniendo cada quince días en casa de Lucía Amelia Cabral o en casa de Aída Bonnelly de Díaz. Somos doce adultos. Doce creadores. Cada quien con sus intereses particulares y más de uno en común.

De izquierda a derecha: Carol Cárdenes, Brunilda Contreras, Margarita Luciano, Leibi Ng y Aída Bonnelly.
El Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes no tiene estatutos escritos pero sí una declaración de principios y un código particular de comportamiento.
Para nosotros, la literatura infantil es la literatura misma. Así como no disminuimos a los niños ni a las niñas porque respetamos profundamente sus espíritus en formación, no hacemos literatura menor por respeto a los destinatarios de nuestras producciones y hacia nuestro propio trabajo.
En el caso del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes, la mayoría ya tenía un trabajo intelectual y público cimentado de cara a la sociedad. La unión nos ha servido como estímulo para incentivar nuestras creaciones, compartiendo más que como colegas, como amigos y sintiendo que el logro de cada uno es un logro de todos.



Aída Bonnelly de Díaz, maestra en las artes literarias (y en la música, en la crítica de arte, en el periodismo especializado y otros) es una promotora constante de la actualización, la innovación y la creación. Tanto así que cuando no llevamos nada nuevo para compartir se enoja suavemente. Aída Bonnelly es concisa y como dice el guatemalteco Augusto Monterroso: “La concisión es algo elegante”. Aída tiene un hermoso libro de cuentos en imprenta que esperamos disfrutar en noviembre próximo.




Lucía Amelia Cabral es la anfitriona por excelencia. Su originalidad, su personalidad literaria es un ejemplo de firme sensibilidad siempre dispuesta a la superación y a la búsqueda de la belleza que ella entiende como perfección. Creo que aunque todos los entendidos conocen el trabajo de Lucía Amelia, no se le ha hecho justicia en su difusión ya que su manejo del idioma es sumamente hermoso y posee lo que otros estamos trabajando: estilo personal.

Brunilda Contreras y Lucía Amelia Cabral
Brunilda Contreras es una estrella luminosa. Desde que le cogió con escribir de memoria sus costumbres campesinas tiene un calificativo que ya quisieran muchos: “auténtica”. Es incansable creadora y pronto nos regalará dos producciones recientes: una en este mes y la otra (maravillosa) en el que sigue, si Dios quiere; ambas editadas por Lucía Amelia Cabral.


De Eleanor Grimaldi hay constancia suficiente en sus libros de poesías y cuentos de que dentro de todo su quehacer como educadora (hoy Vicerrectora Académica de la Universidad Interamericana –UNICA-), y de sus obligaciones como madre, esposa, hija y abuela joven, tiene tiempo para regalarnos sus palabras en versos y en prosa.



Margarita Luciano de Sang, mi paisana, es una de las mujeres que admiro abiertamente. Siendo matemática es literata, lo que sorprende a muchos que no acaban de desprejuiciarse con esta ciencia. Ella ha inventado y llevado a la fabricación un “Multioperatorio” que ayuda a los estudiantes a aprehender matemáticas y lógica con materia de alambres, madera coloreada y marcos perfectos. De esta manera los conceptos abstractos se fijan en la mente con seguridad. Margarita ha publicado tres libros entre 1996-1997, uno de ellos en colaboración con Eleanor Grimaldi, compañera de muchos años en las lides literarias dirigidas a los infantes. También ha grabado ¡ella misma! un vídeo con juegos y canciones tradicionales de nuestro país porque no quiere que se pierdan y porque su felicidad es que los niños aprendan y se diviertan mientras lo hacen.

Nelly García es una escritora profundamente preocupada por lo social, el entorno y la moral. Su sensibilidad la arropa, su lucha no tiene tregua. Es una de las creadora mejor conectadas con los más pequeños pero siempre alejándose de facilismos y ñoñerías.


Nuestro único compañero por el momento, es Rafael Peralta Romero es muy conocido en los medios literarios y periodísticos. Tiene la vida entera ejerciendo oficio y vocación. Él pone una nota particular cuando se hace escuchar con su hablar pausado, narrando historias divertidísimas y llenas de ingenio muy dominicano. Sus versos de originales nombres, “Un chin de caramelo”, tiernos, sencillos, paternales, representan con dignidad a su género.

Otras integrantes del Círculo como Lorelay Carrón de Tejada, Aidita Selman, y Marianne de Tolentino brillan en el firmamento literario, artístico y periodístico nacional con logros que no requieren recordación. No asisten a reuniones regularmente pero tenemos una comunicación constante y participan de la filosofía total que nos llevó a juntarnos: creación artística literaria dirigida a los niños y jóvenes con todo lo que ello envuelve.


Quien esto escribe, Leibi NG, con dos libros en preparación y sin ninguna prisa, ya que cada instante de mi vida aprendo de los que más saben, está más que orgullosa de tener de compañeros a tan ilustres personalidades.


Uno de los más importantes logros de nuestro Círculo es un libro colectivo (casi en imprenta) que trata libremente un tema de nuestra cultura en un mágico volumen que demuestra lo versátil de la creación literaria infantil dominicana: LA CIGUAPA, nuestra auténtica leyenda de monte escrita para las niñas, los niños: los jóvenes.

Al iniciar las clases de este año, el Círculo ha comenzado a producir un programa por RADIO RED, 95.3 FM, la emisora de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura. El mismo se transmite los sábados de 8 a 9 de la mañana y lo hemos llamado: “Un Don Din”, como nota simpática, para recordar que a los niños y niñas de nuestro país hay que atraerlos con inteligencia, pero sobre todo con afecto real para que cuando los llamemos no nos digan: “YO NO PUEDO IR”.

Como escritores, somos redomados lectores, por lo que es normal que queramos que cada niña, cada niño, cada adolescente dominicano lea con el placer y la fuerza emocional que la lectura conlleva. Por eso, el Círculo Dominicano de Escritores se adelanta y saluda el Programa Nacional de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Estado de Educación, nacido en el marco del Plan Decenal y de la Transformación Curricular y les auguramos el mayor éxito por medio de la unión de madres, padres, maestros, maestras y escritores en un único y magno objetivo común: A LEER EL MUNDO!

Publicado en el suplemento TERTULIA
el sábado 29 de noviembre de 1997

2 comentarios:

  1. Excelente, Leibi Ng. Gracias por tan valiosa reseña y mucha suerte para estos importantes creadores, entre los que brillas, con tu natural talento de promotora que reúne con invisibles hilos lo mejor y más auténtico de los creadores para niños y jóvenes. Que el círculo siga gozando de la mejor salud intelectual. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirtha. Entre los colegas del género no existe más que el deseo de que la literatura alcance a todos como nos ha tocado a nosotros y es una bendición contar con autores como tú, incorporados a nuestro quehacer con verdadera maestría. Un fuerte abrazo y que nos veamos pronto.

      Eliminar